26 may 2009

Ya te vas Mario...


Y mi táctica es recordarte
hoy que ya no estas en esta tierra,
que hollan mis ojos...

Se me murió una estrella,
te me has muerto tu
poeta,
cantor de Patria y silencios,
soñador que me hiciste soñar,

vos que no llorais...

Mas que cuando son las cuatro,
las cinco o las seis,
y ella no esta con vos,
al acabar esa planilla,
y pensar diez minutos,
o al ser una manija,
que calcula intereses
Con deseos
de dejar en sus labios,
el tizne azul de tu carbónico...

Vos que cantaste a los pitucos,
y entendiste un corazón,
en su coraza,
simplemente porque ella...
era tuya y no...

Te canto y lloro
poeta,
como lloro cuando mueren,
las estrellas,
y te echaré de menos,
como nadie,
pero sin un quejido,
ni una lágrima,
porque es un llanto
del alma...

Porque me hablás
en tus poemas,
y así te siento tan cercano,
como cuando alentabas
en otro lugar y en otra parte
de este mundo
del que te fuiste...

...y cuando vuelva a leerte,
recordaré mis años de estudiante,
mientras en soledad recitaba tus poemas,
recordando algún amor de juventud perdido.

Y asi decía:

"...Puedes querer el Alba cuando ames.
Puedes venir a reclamarte como eras.

He conservado intacto tu paisaje.
Lo dejaré en tus manos cuando estas lleguen,
como siempre,
anunciándote.

Puedes venir a reclamarte
como eras.

Aunque ya no seas tu.
Aunque mi voz te espere
sola en su azar quemando
y tu sueño sea eso y mucho mas.

Puedes amar el alba cuando quieras.

Mi soledad ha aprendido a ostentarte.
Esta noche, otra noche tu estarás...
Y volverá a gemir el tiempo giratorio
y los labios dirán esta paz ahora, esta paz.

Ahora puedes venir a reclamarte,
penetrar en tus sábanas de alegre angustia,
Reconocer tu tibio corazón sin excusas,
los cuadros persuadidos,
saberte aquí.

Habrá para vivir cualquier huida
y el momento de la espuma y del sol
que aquí permanecieron.

Habrá para aprender otra piedad
y el momento del sueño y el amor
que aquí permanecieron.

Esta noche,
otra noche tu estarás,
tibia estarás al alcance de mis ojos,
lejos ya de la ausencia
que no nos pertenece.

He conservado intacto tu paisaje,
pero no sé hasta donde esta intacto sin ti,
sin que tu le prometas horizontes de niebla,
sin que tu le reclames su ventana de arena.

Puedes querer el Alba cuando ames.

Debes venir a reclamarte como eras.
Aunque ya no seas tu,
aunque contigo traigas dolor
y otros milagros.

Aunque seas otro rostro de tu cielo hacia mi..."

-Asunción de Ti-Mario Benedetti (Fragmento)

(Este es mi humilde homenaje a
Mario Benedetti, Poeta,
descanse en Paz)



7 comentarios:

  1. Hoy todos lloramos su ausencia. Su muerte la lloraremos de aquí en adelante, todos los días de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  2. Se fue quedándose.
    Ese ese privilegio de los grandes y la suerte que nos queda a los que aún no nos vamos.
    Seguiremos leyéndole.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. grande la perdida..
    grande el poeta..
    gran homenaje.

    Un abrazo querido amigo, para ambos.

    Arya : )

    ResponderEliminar
  4. Anónimo30.5.09

    Qué hermoso tributo a un grande que no nos dejará nunca porque se ha vuelto inmortal en sus propios versos. Me has emocionado, amigo mío.
    Un beso para vos.

    ResponderEliminar
  5. Te acompaño en ese dolor sin lágrimas, en esa despedida sin llantos que dedicamos a su ausencia.
    Enhorabuena, precioso homenaje...
    Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. :-) es una belleza de homenaje...
    Llevo días esperando que escribas más poemas, por favor, escribe y publica aquí, anda ¿si?
    Gracias, gracias....

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. paso a dejarte un saludo.. y va con el abrazo amigo : )

    ResponderEliminar