8 dic 2006

...Non che esquenzas das Tebras...

(O Tio Santiaguiño , de Lira...un vello mariñeiro....)

Escoita Terra, escoita Nai..
o ruxido de Breogán...

Nunca che esquenzas das Tebras
dos días escuros,
das rochas negras

Rexurde das cinzas dos antergos,
das aldeias, dos Labregos...
dos vellos mariñeiros

aqueles que quere o Mar...

Nunca che esquenzas das tebras
miña terra meu fogar...
nunca che esquenzas das tebras...

Mais Lembrate de loitar....

(En recuerdo de los días del maldito chapapote.)

(los que no comprendais bien el poema decidmelo y os mando la traducción. un abrazo. Sangre)



8 comentarios:

  1. Anónimo8.12.06

    Olvidarme ? JAMAS !!! Y seguire luchando sin duda...
    Te cuento Carlos que estoy armando mi arbolito virtual y que te cuento que estoy colgando tu regalito... todavia no lo tengo pronto ... pero ya lo veras...
    Besos mil
    Buen fin de semana
    Olvido
    Pd: Dime algo ? porque no le pones musica a tu blog? seria la mezcla perfecta a tu poemas... si queres te digo como... si quieres claro...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10.12.06

    Es bueno no olvidar, volver la vista atrás y hacer balance, pero siempre que los pies no se llenen de barro de tal forma que se impida el avance.
    Intuyo las palabras....desconozco el gallego, supongo que la rábia y la nostalgía se aunarón.
    Mi saludo más amable...Olimpia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11.12.06

    Es increíble...
    Así, de primeras, no alcanzo a entender todo tu gallego tan bello con el que escribes, pero... no sé si es el todo, o cada letra, o cada palabra... La rima, la sinceridad, todo lo que transmites...
    Al final no importa el idioma, la religión, el color con el que se miren las cosas... Lo que importa es todo lo que transmites.

    De veras, estoy encantada de leerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11.12.06

    ... Y hacer un esfuerzo por entenderlo.
    Con eso basta.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12.12.06

    Amigo por donde andas... se te extraña... de vacaciones ?
    En mi ciudad preguntan por ti... alguns olvidados...
    Un beso enormeeeeee
    Olvido

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13.12.06

    Tienes un blog bellisimo,no entiendo q pone el poema, pero la imagen del abuelito, esa mirada me cautivó, como me cautivan tus letras, te voy a linkear a mi espacio, así te tengo más cerquita..., besos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13.12.06

    Traducción:

    Escucha Tierra escucha Madre
    el rugído de Breogán.
    Nunca te olvides de las tinieblas
    de los días oscuros
    las rocas negras

    Resurge de las cenizas de los ancestros
    de las aldeas, de los labradores
    de los viejos marineros

    aquellos que quiere el Mar

    Nunca te olvides de las tinieblas
    mi tierra mi hogar
    nunca te olvides de las tinieblas...

    Pero acuérdate de Luchar...

    Cuando el buque petrolero^Prestige se hundió, yo fui de los que vio con las manos negras de limpiar fuel de las rocas y las playas...como puede hacer el mal a una tierra la mala gestión de un desastre por unos pocos....mi alma y mi sangre que es de Mar estuvo negra mucho tiempo...y me fui a las playas a limpiar, con mucha gente que vino desde toda España, y desde otros paises, a ayudar...
    de aquella época me queda un problema pulmonar, que ya me han dicho los médicos que es crónico, pero aun que lo hubiera sabido, habría vuelto, a ensuciarme y a enfermar por mi Mar, y por mi Tierra...este quiere ser un humilde recuerdo a mi tierra que con varios desastres ecologicos a cuestas, siempre supo resurgír...Un abrazo a todos/as.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19.12.06

    Q maravilla de letras, lindo homenaje, un abrazo fuerte y un beso

    ResponderEliminar